lunes, 23 de marzo de 2015

¿Dónde quedaron los hombres? – Anorexia Nerviosa


A lo largo de nuestras vidas hemos escuchado mucho sobre esta famosísima enfermedad. Yo creo que muchos de nosotros, si no somos todos, conocemos alguna persona que sufre o sufrió de esta patología, ya sea una compañera, amiga, familiar o incluso hasta famosas han salido a contar su historia. Pero, ¿Es una enfermedad exclusivamente de mujeres? La realidad es que no. El problema radica en que nos olvidamos de los hombres; y el hecho de pensar que la mayoría de las víctimas son mujeres, ha contribuido a invisibilizar a la minoría masculina que padece los mismos problemas. El objetivo de esta entrada es dar una idea general de cómo es la anorexia masculina y aprender que ésta tiene sus particularidades. 

Se estima que 10% de las personas que padecen anorexia son hombres; sin embargo, es posible que este número sea mayor debido a que los hombres no son diagnosticados con frecuencia, ni acuden a valoración por un médico tan pronto como las mujeres; es decir, existe un subregistro que no permite tener con certeza las verdaderas estadísticas de la enfermedad. 

La anorexia en los hombres se presenta con los mismos síntomas clásicos como la pérdida de apetito, la pérdida de peso y el comportamiento obsesivo respecto a la comida; sin embargo, se diferencian en lo siguiente: ellos tienen una mayor tendencia a mantener el problema oculto por mucho más tiempo, por lo tanto, al momento de detectarlo, ya se encuentra muy avanzado; una teoría de por qué ocurre esto es que los hombres con anorexia temen que se dude de su sexualidad si refieren que tienen un trastorno de alimentación y por consiguiente, lo esconden. Otra diferencia importante radica en que ellos se preocupan más por la forma del cuerpo y no tanto por el peso, razón por la cual, es poco común que ellos se sometan a dietas extremas; en lugar de eso, es más frecuente que se obsesionen y hagan ejercicio en exceso. Estas diferencias se vieron en una investigación de la Universidad de Montreal, que examinó 24 estudios elaborados a lo largo de 15 años sobre las historias clínicas de 279 pacientes de entre 11 y 36 años para detectar los denominadores comunes y las diferencias de la anorexia nerviosa entre hombres y mujeres.

He aquí una lista para conocer las consecuencias de la anorexia en hombres, esta lista tiene tanto similitudes como diferencias con el trastorno en las mujeres: 
  • Pérdida de peso
  • Trastornos de la imagen personal
  • Realizan rutinas de ejercicio extenuante
  • Depresión y ansiedad
  • Rituales y obsesiones respecto a la comida
  • Alteraciones de electrolitos y vitaminas
  • Aislamiento e incapacidad para convivir con los demás cuando se involucra a la comida.
  • Adelgazamiento y pérdida del cabello
  • Crecimiento retrasado en niños y adolescentes
  • Fatiga y debilidad muscular
  • Impotencia e infertilidad
Finalmente, es vital buscar ayuda para cualquier persona que padece un trastorno de la alimentación, sin importar el sexo. Los hombres no están exentos de padecerlas, no pase por alto las señales.



2 comentarios:

  1. muy interesante la entrada, es un tema que a muchos se nos puede pasar por alto. Las estadísticas nos muestran que debemos estar atentos vigilando si los pacientes cuentan con señales de alarma para brindar una atención oportuna

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar