lunes, 30 de marzo de 2015

¡Urgente: Trastorno Depresivo en Cali!

Como no hablar de este trastorno mental, que aunque no lo crean, es muy común en nuestro medio y en nuestro país. Siempre pensamos que son situaciones que no nos pasaran a nosotros, pero la realidad es que todos podemos estar en riesgo de sufrir cualquier trastorno mental, incluyendo la depresión. Los médicos generales son el primer filtro para reconocer y diagnosticar estos casos; por lo tanto, hay que formar buenos médicos para disminuir o eliminar el subregistro de casos que existe actualmente. Para evitar esta situación, necesitamos de un método de tamizaje que consista en una escala breve, autoaplicable, válida, confiable y de bajo costo; y una vez reconocida la enfermedad, empezar a tratarla. Sin embargo, para concientizar no sólo a los médicos, sino a todas las personas de la gran incidencia y prevalencia de la depresión, revisaremos el artículo “Prevalencia de trastornos mentales en una población que demanda servicios de salud en una IPS de baja complejidad y su asociación con la ideación suicida y la discapacidad percibida”. Es un articulo realizado en una institución prestadora de servicios de salud de baja complejidad en la ciudad de Cali y que busca conocer cuáles son los trastornos mentales más frecuentes y el impacto en la percepción de discapacidad e ideación suicida, con el propósito de priorizar y desarrollar inter­venciones efectivas que respondan tanto a los problemas más frecuentes como a los de mayor impacto en la carga de la enfermedad.


Se decidió realizar este artículo, por la alta prevalencia de las enfermedades mentales, ya que en Colombia 4 de cada 10 personas ha presentado algún trastorno mental. Además, porque se ha visto que en los servicios de baja complejidad los problemas más frecuentes son el trastorno depresivo, el de ansiedad, el trastorno de somatización, las fobias, trastorno de pánico y el alcoholismo, y en Colombia todavía no hay un estudio que documente esta información. Adicionalmente, se ha visto que existen algunos factores de riesgo para la aparición de estos trastornos como el sexo femenino, vivir solo, ser desempleado, tener entre 20-40 años y tener bajos ingresos. La discapacidad asociada a trastornos mentales, se entiende como una disminución de las capacida­des intelectuales, académicas y laborales, dificultad en la toma de decisiones, en la comunica­ción, en las relaciones interpersonales, falta de control de impulsos y alteraciones psicomotoras.

En cuanto a la metodología, se realizó un estudio transversal mediante una encuesta aplicada a to­dos los pacientes mayores de 15 años atendidos entre Enero y Diciembre de 2007, y diagnosticados por pri­mera vez con algún trastorno mental. Participaron 254 pacientes a los que se les aplicó el instrumento prime-md, este instrumento tiene una sensibilidad del 75% y especificidad del 90%. Se excluyeron de este estudio los pacientes con los siguientes diagnósticos: enfermedad mental severa, trastorno severo de la perso­nalidad y trastorno por abuso de sustancias psicoactivas.

Dentro de los resultados, encontraron que la mayoría (77,5%) de los pacientes eran del sexo femenino y que la mitad de los pacientes tenían menos de 38 años. El trastorno mental de mayor prevalencia fue el síndrome depresivo presentándose en 66.8% de los pacientes. Dentro de este síndrome, el trastorno depresivo mayor (TDM) se presentó en más de 1/3 de los casos. El trastorno de ansiedad (sin incluir trastorno de pánico) estuvo presente casi en la mitad de los casos y se diagnosticó posible trastorno de somatización (TS) en casi 2/3 de los pacientes.

La figura 1 (abajo) muestra que en la medida que aumenta la edad, se incre­menta la severidad de la depresión, esto se evi­dencia con la mayor prevalencia del TDM en adultos ma­yores, mientras otros trastornos depresivos (OTD) disminuyeron con la edad, siendo éste el trastorno más prevalente entre los adolescentes. Por otra parte, el trastorno de ansiedad y el TS no mostraron diferencias estadísticamente significativas relacionadas con el ciclo vital. 


Casi la mitad de los pacientes habían tenido ideas suicidas alguna vez en la vida y 3 de cada 4 refirieron algún tipo de discapacidad, de los cuales 13,0% consideró dicha discapacidad como muy severa, 33,9% como mo­derada, 28,1% como leve y solo 25.0% no reportó esta percepción. 

En conclusión, la depresión y la ansiedad son los trastornos más frecuentes y tienen una alta asociación con la ideación suicida y la discapacidad y es por esto necesario realizar tamizaciones en la atención del adulto en servicios de baja complejidad.

Si quieres leer el artículo completo puedes ingresar al siguiente link: http://www.redalyc.org/pdf/120/12023918003.pdf



No hay comentarios.:

Publicar un comentario