domingo, 12 de abril de 2015

¡Aprendamos sobre las apraxias!

Una apraxia es un trastorno neurológico que se caracteriza por una dificultad o imposibilidad para desarrollar acciones voluntarias, previamente aprendidas y que a pesar de tener todas las capacidades físicas como un buen tono muscular, coordinación y el deseo de realizarlos, no se logra llevar a cabo. Es decir, el paciente sabe lo que quiere hacer, pero carece del control de acción. Algo también característico es que las personas con apraxia pueden llegar a realizar una acción de manera espontánea, pero se les dificulta mucho cuando se les pide hacerlo.

Las causas de la apraxia son muchas, pero en general es causada por daño cerebral, ya sea por un tumor cerebral, una enfermedad neurodegenerativa, ACV o una lesión cerebral traumática, entre otras. 

Tipos de apraxia y cómo evaluarlas


Como vemos, hay muchos tipos de apraxia, en esta entrada vamos a hablar de las más importantes y las más comunes como son:

Apraxia ideacional: Es una alteración en la utilización de objetos reales o de secuencias complejas, por lo tanto, hay incapacidad para entender cómo se usan los objetos. Un ejemplo de esto, es hacer un sandwich o tomar una ducha. La apraxia ideacional se puede evaluar de la siguiente manera: 


Apraxia Ideomotora: Es la incapacidad de llevar a cabo una acción en respuesta a una orden verbal. Por ejemplo, la incapacidad de realizar gestos simbólicos como la señal de la cruz. 

Apraxia constructiva: Es la incapacidad de traspasar de manera adecuada la información visual a la acción, por lo tanto es consecuencia de una desconexión entre los procesos visuales y los cinéticos. En esta apraxia se evidencia una dificultad para dibujar figuras o construir formas, como se ve en la imagen de abajo. 

Apraxia Bucofacial: Es la incapacidad para ejecutar voluntariamente movimientos bucofaciales con los músculos de la laringe, la faringe, lengua, labios y mejillas. Los pacientes mastican, tragan, apagan un fósforo de forma espontánea, pero ante la orden verbal no pueden, por ejemplo, soplar, sacar la lengua o mostrar los dientes. Se ha visto que con frecuencia se asocia a la apraxia ideomotora. Para evaluarla, se realiza lo siguiente: 

Apraxia del vestir: Es un trastorno asociado a la habilidad de vestir y se expresa por dificultad para vestirse, disponer, manipular o colocarse las prendas. En los casos menos severos, se evidencia por la dificultad para atar los cordones o la corbata. 

A modo de conclusión, es útil conocer este tipo de afección, ya que es necesario reconocerlas y saber evaluarlas para cuando se nos presenten en un servicio de urgencias, para asi evaluar la gravedad de las diferentes situaciones y poder actuar de manera más consciente e integral. 











3 comentarios:

  1. Se nota que le dedicaste un buen rato a este tema, me parece importante conocer, saber distinguir una apraxia de otra, sobre todo acabando de rotar por psiquiatría y sabiendo que más adelante llegaran muchos paciente mentales o neurológicos.Personalmente me causa mucha gracia la apraxia constructiva así como la ideomotora y me gusta vemos que en medicina no todo es complejo, con un minimental o una evaluación muy corta podamos reconocerlas facilmente.

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  2. Se nota que le dedicaste un buen rato a este tema, me parece importante conocer, saber distinguir una apraxia de otra, sobre todo acabando de rotar por psiquiatría y sabiendo que más adelante llegaran muchos paciente mentales o neurológicos.Personalmente me causa mucha gracia la apraxia constructiva así como la ideomotora y me gusta vemos que en medicina no todo es complejo, con un minimental o una evaluación muy corta podamos reconocerlas facilmente.

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  3. Muy buen aporte.

    Para complementar un poco la información, unos datos tomados de la semiología de Argente:

    Apraxia ideomotora: El individuo tiene el engrama motor del acto a realizar, pero no puede ejecutarse ante las órdenes del evaluador. Se manifiesta con gestos que no implican el uso de objetos. Ej: incapaz de ejecutar órdenes o hacer la mímica de cómo se usa un objeto para una finalidad (haga la mímica de agarrar una peineta y peinarse) pero sí cuando puede usar el objeto (cuando tiene la peineta). Tampoco puede llevar a cabo actos por imitación del examinador. La formulación del gesto es amorfa y la orientación con respecto al cuerpo y el espacio es defectuosa. Suele ser bilateral y deberse a lesión del lóbulo parietal derecho, pero hay variaciones en algunos casos.

    Apraxia ideacional: es una anomalía en la concepción de los movimientos (es decir que a diferencia de la ideomotora, carece del engrama del movimiento). Se le dificulta ordenar los componentes de un acto motor complejo en la secuencia correcta, pero puede llevar a cabo cada uno de ellos por separado. Se manifiesta en la utilización de los objetos en actos simples (como usar un lápiz) o más complejos (como encender una vela). Una diferencia práctica con la ideomotora es que no mejora la apraxia cuando se le permite al paciente usar el objeto real (no puede llevar a cabo los pasos para peinarse, tenga o no la peineta), pero si puede realizar la acción por imitación del examinador. Es bilateral y se asocia a lesiones extensas del lóbulo parietal izquierdo. Suele presentarse en asociacipon a la ideomotora.

    Apraxia constructiva: aparece en las actividades gráficas y en ciertas pruebas que exigen el manejo de relaciones espaciales. La escritura está alterada, con un uso defectuoso de las páginas y un espaciado irregular entre las letras y palabras. En el dibujo hay imposibilidad de conferir las relaciones espaciales correctas a los elementos gráficos. Se puede observar en lesiones parietales izquierdas o derechas. En las izquierdas, hay alteración total en las relaciones espaciales y mejora si tienen un patrón de referencia (no hace el dibujo por si sólo, pero si se le muestra lo que se quiere que haga lo puede copiar). En las lesiones derechas, la realización no mejora con los modelos de referencia (por agnosia visual izquierda que lleva a una negligencia espacial izquierda).

    Apraxia bucofacial: no puede realizar movimientos faciales, de los labios y la lengua, cuando se le ordena hacerlos, pero sí de forma espontánea. Tiene dificultad para tragar, toser o protruir la lengua ante la orden, pero si los realiza de forma espontánea. Es resultado de lesiones en ambos opérculos frontales.

    Apraxia del vestir: dificultad en esta actividad que no se debe a déficit motor o sensorial. El paciente altera la secuencia del manejo correcto de las prendas de vestir. Se la observa cuando se pone la camisa, hace el nudo de la corbata, se ata los cordones... Por lo general se debe a una lesión parietal derecha.

    Como decias, hay otras muchas ataxias. Argente por ejemplo mensiona la de la marcha, la oculomotora, la melocinética,la simpática, la callosa, la intermanual...

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