El Mini-mental states examination o en español la mini prueba del estado mental, es una encuesta muy fácil de realizar que se usa como método de tamizaje para detectar deterioro cognitivo o demencia. Puede ayudar a dar una idea de la gravedad de los síntomas de una persona y evaluar la velocidad de progresión de la enfermedad. Sin embargo, aunque es una prueba muy útil y nos confirma un déficit cognitivo, no nos permite detallar el dominio alterado, ni conocer la causa del padecimiento, por lo que no se debe utilizar para reemplazar una evaluación clínica completa del estado mental.
¿Cómo realizarla?
Esta prueba toma únicamente entre 5 y 10 minutos en realizarla, y para ello se debe estar en un lugar adecuado, que sea cómodo y sin distractores. Se debe hacer de forma individual y sin limitar el tiempo que el sujeto tarda en responder. Adicionalmente, el examinador debe estar familiarizado con la prueba y conocer las reglas de la escala. Antes de comenzar se debe anotar el nombre completo del paciente, su edad, su escolaridad y preguntar si se tiene algún problema de memoria. En medio de la prueba se debe tener en cuenta que si el paciente corrige una respuesta, debe darse crédito a la respuesta correcta.
La prueba
El cuestionario consta de 30 preguntas, cada una de las cuales gana un punto si se responde correctamente. Así, si cada respuesta es correcta, se podrá alcanzar una puntuación máxima de 30 puntos. En esta prueba se evalúa: Orientación en espacio y tiempo, Atención, concentración, memoria, abstracción, cálculo, lenguaje, percepción viso-espacial y capacidad para seguir instrucciones básicas.
Formato
1. Orientación en tiempo (5 puntos): Se puede considerar correcta la fecha con diferencia de 2 días
2. Orientación en lugar (5 puntos)
3. Registro de 3 palabras (3 puntos)
4. Atención y cálculo (5 puntos)
5. Evocación (3 puntos)
6. Nominación (2 puntos)
7. Repetición (1 punto)
8. Comprensión (3 puntos)
9. Lectura (1 punto)
10. Escritura (1 punto)
11. Dibujo: (1 punto) Se considera correcto si su respuesta tiene dos figuras de 5 lados y su cruce tiene 4 lados.
Interpretación
La puntuación determina la normalidad o el grado de deterioro que puede sufrir una persona. Al calificarse se puntúa cada respuesta de acuerdo al protocolo y se suma el puntaje obtenido por todas las respuestas. Si el paciente no puede responder una pregunta por una causa no atribuible a enfermedad relacionada con el estado mental, por ejemplo que no sepa leer, se debe eliminar y se obtendrá la relación proporcional al resultado máximo posible.
- Entre 30 y 27: Sin Deterioro.
- Entre 26 y 25: Dudoso o Posible Deterioro.
- Entre 24 y 10: Demencia Leve a Moderada.
- Entre 9 y 6: Demencia Moderada a Severa.
- Menos de 6: Demencia Severa.
Consideraciones
Esta prueba tiene algunas limitaciones debido a que sus respuestas deben ser verbales y escritas, lo que puede ser una restricción importante para pacientes ciegos, sordos o analfabetas. Por lo tanto, obtener una puntuación por debajo de 24 no siempre significa que una persona tiene demencia, ya que sus capacidades mentales podrían estar deterioradas por otra razón o que puede tener un problema físico que hace más difícil para ellos tomar la prueba. Esto significa entonces que una persona altamente educada con demencia leve puede marcar en el rango normal, mientras que una persona mal educada sin problemas en la cognición puede marcar en el rango de la demencia.
Importante saber no solo, el porque hacer esta prueba, sino también como hacerla, y que entender de sus resultados, incluso colocas algunas consideraciones, creo que fue una buena entrada, me gustó.
ResponderBorrarMas que interesante es muy útil la entrada, viendo pacientes es que uno aprende las cosas y creo que más que sabernos el mini mental de memoria es saber como utilizarlo. como con el paciente del psiquiatrico
ResponderBorrar